Policía-CibernéticaSe trata de la banda ‘los Mellados’, experta en clonar tarjetas débito y crédito con las que desocupaban cuentas en cajeros electrónicos de Ibagué, Villavicencio, Bogotá, Yopal y el municipio de Chaparral. Sin embargo, según el comandante de la Policía de Ibagué, coronel Carlos Camacho, aunque la banda tiene conexiones con otras ciudades, la mayoría de afectados son del Tolima.

“Cuando una persona desconocida se acerca al cajero y dice que le quiere colaborar, es falso, lo que busca es clonar su tarjeta débito y luego proceder a robar su dinero”, señaló el coronel Camacho. (Lea: Caen 17 ‘hackers’ que robaron 160.000 millones de pesos)

 Durante meses, un equipo de expertos en informática del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía adelantó seguimientos basados en las cámaras de seguridad de las entidades bancarias y en las oportunas denuncias de los ciudadanos.
Todos los integrantes de la banda escondían en sus casas dispositivos electrónicos, memorias USB, cámaras, celulares y tarjetas de crédito de ciudadanos, listas para ser utilizadas.(Lea: ‘Solo hay cien capos del cibercrimen en el mundo’: director de Europol)

Alias Mellado, cabecilla de la banda, ya había sido capturado el año pasado.

Eufemia Cárdenas, directora seccional de la Fiscalía Tolima, afirmó que existe un número alto de afectados.
“Existen pruebas contra los capturados que podrían estar implicados en unos 40 hurtos de este tipo”, dijo la funcionaria.

Las capturas se dieron tras allanamientos practicados en los barrios Venecia, Ambalá y La Florida de Ibagué.

IBAGUÉ